El contenido es una una parte fundamenta de cualquier tipo de estrategia de posicionamiento web, es por ello que debes contar con un Estrategia de contenidos para poder hacer que tu sitio web crezca de la mejor forma posible. En el día de hoy vamos a hablarte justamente sobre eso y te daremos algunos consejos que te van a permitir mejorar tu estrategia de contenidos.
Estrategia de contenidos frente a estrategia de marketing de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre la estrategia de contenidos y el marketing de contenidos?
La estrategia de contenidos es una actividad empresarial de mayor nivel que el marketing de contenidos. La estrategia de contenidos es la hoja de ruta que guía su marketing de contenidos. Es la toma de decisiones que subyace a quiénes serán los destinatarios de sus contenidos, cómo éstos se abrirán paso entre todo el ruido y los resultados deseados. Además, implica la definición del éxito de los contenidos.
Por otro lado, el marketing de contenidos es el proceso de organizar, programar, crear, publicar y promocionar piezas de contenido. El marketing de contenidos es la táctica que sigue a la estrategia de contenidos.
Su estrategia de contenidos define:
- Lo que se quiere conseguir
- A quién quiere llegar
- Qué tipos de contenidos publicará
- Cómo apoyará su contenido a la marca
- Las formas en que su contenido se diferenciará
- Cómo promoverá y amplificará su contenido
- Las métricas que definen el éxito
No planificarías un viaje sin conocer tu destino. La estrategia de contenidos garantiza que sus esfuerzos de marketing de contenidos le apunten en la dirección correcta. Sin una estrategia bien definida, puede perder mucho tiempo escribiendo contenidos que no consiguen el impacto en la audiencia ni los resultados empresariales que desea.
Consejos para la estrategia de contenidos SEO
La estrategia de contenidos y la estrategia SEO van de la mano. Una parte central de una estrategia eficaz es identificar las preguntas, los deseos, los puntos de dolor y los desafíos que llevan a su audiencia a la acción. A continuación, se realiza una investigación estratégica de palabras clave para determinar cómo busca su audiencia soluciones a sus necesidades. Por último, se crea contenido en torno a estos temas que satisfagan su intención de búsqueda.
Esto permite a su marca conectar con su audiencia precisamente en el momento en que son más receptivos a su contenido. Y no subestimes los beneficios SEO de la estrategia de contenidos. Las marcas que invierten fuertemente en la búsqueda orgánica son las que más cuota de mercado online tienen.
Adaptar el contenido al recorrido del cliente
Como profesionales del marketing, debemos desarrollar una estrategia de contenidos que sitúe a nuestro público objetivo en el centro de nuestra marca, y no al revés.
El mapeo del viaje del cliente te ayuda a identificar los momentos clave que influyen en la decisión del comprador, como cuando se dan cuenta de que tienen una necesidad, cuando descubren una solución y cuando toman una decisión.
Alinearse con la intención de búsqueda
Independientemente del contenido que genere, asegúrese de que está alineado con la intención de búsqueda. En otras palabras, asegúrese de que está proporcionando el tipo de contenido, información y respuestas que alguien que busca una palabra clave determinada está buscando realmente.
La intención es realmente importante. Si alguien busca información educativa y todo lo que usted ofrece es un producto, Google probablemente identificará la desconexión y mostrará otro contenido en la parte superior de las SERP en lugar del suyo. Del mismo modo, si están buscando una lista de comprobación y usted no ofrece eso en su contenido, es probable que vuelva a fallar.
Lanzar grupos temáticos de SEO
Junto con el contenido del embudo completo y la alineación con la intención, su ecosistema de contenido debe estar estructurado cuidadosamente. Para ello, los grupos temáticos de SEO son una forma particularmente eficaz de aumentar el tráfico orgánico para las palabras clave relevantes.
Atomice su contenido
Otra estrategia de contenido que puede mejorar el rendimiento de la búsqueda orgánica es la atomización del contenido, en la que se producen varias piezas de contenido a partir de una única fuente de contenido. Por ejemplo, puede crear un informe de investigación como su pieza base de contenido. Con la atomización, puede dividir el informe en componentes más pequeños y distribuir vídeos, audio, informes, libros blancos, seminarios web, presentaciones, visualizaciones de datos y otros tipos de contenido.