La pérdida de cabello o la calvicie sigue siendo uno de los problemas más comunes en los hombres y en algunos casos de las mujeres. El cabello forma importante en la apariencia personal, el tener un cabello sano y frondoso además de verse bien, es símbolo de juventud.
Nadie quiere quedarse calvo, aunque hay hombres que terminan asumiendo su calvicie, aparentemente sin ningún tipo de problemas. Pero para la mayoría esto representa una grave situación que afecta su autoestima y sus relaciones interpersonales. De ahí la imperiosa necesidad de buscar la forma de resolverlo lo más pronto posible.
¿Qué produce la calvicie?
Probablemente a lo largo del tiempo hayas aplicado algunos tratamientos químicos que pudieron interferir en el crecimiento del cabello, también los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, fumar tabaco u otra sustancia tóxica que debilita el cuero cabelludo propiciando de manera considerable la pérdida de cabello.
La patología que genera la pérdida de cabello se denomina alopecia, esta puede ser:
- Androgénica que se presentacuando es producida por causas genéticas o hereditarias.
- Areata que hasta ahora su origen aún es desconocido.
¿Puedo hacerme un injerto capilar?
Los injertos capilares no son recomendables en personas menores de 30 años, esto se debe a que a esa edad aún la alopecia no se ha calmado y la pérdida de cabello sigue siendo fuerte. La edad recomendada para realizar un injerto de cabello es a partir de los 40 años.
A esta esta edad ya la alopecia se ha estacionado y con ello la pérdida de cabello ha terminado, por lo que realizar un trasplante capilar en ese momento te garantizará el éxito en sus resultados, así como la recuperación L’après-greffe.
¿Qué es un trasplante capilar?
El trasplante capilar es una técnica estética, que por medio de una cirugía permite repoblar con pelo del mismo paciente las zonas afectadas o dañadas. Estas se realizan aplicando anestesia local y como el paciente es el donante da como resultado una apariencia muy natural.
A pesar de que estos procedimientos son estéticos no deben ser realizados por personas que no cuenten con los conocimientos necesarios. Los profesionales indicados para este tipo de trabajo son los expertos en tricología, estos tienen los conocimientos para que el procedimiento tenga mejores resultados sin poner en riesgo la salud del paciente.
Cuidados antes y después del trasplante capilar
Como toda cirugía o intervención quirúrgica requiere de ciertas condiciones pre y post operatorias.
Sera el profesional que atienda tu caso quien te dará las indicaciones, aún así hay algunas recomendaciones generales que te pueden servir de ayuda. Si quieres tener los mejores resultados y evitar infecciones, enrojecimientos e inflamación al realizarte un injerto capilar se deben tener una serie de cuidados como:
- No raparse el cabello
- No ingerir bebidas alcohólicas
- No fumar en exceso
- Evitar consumir medicamentos anticoagulantes
- Dejar de realizar ejercicios extremos 3 semanas antes y 5 después de la intervención
- Utilizar solo los productos que haya recomendado el especialista
- Evitar la exposición al sol durante mucho tiempo para evitar enrojecimientos.
- Tener una alimentación balanceada y baja en grasa
- Evitar los trasnochos
¿Cuál es la técnica más recomendable?
Existen una variedad de técnicas con las que se puede realizar un injerto capilar, que van desde las más tradicionales hasta las más avanzadas que utilizan robots. La técnica que se utilice dependerá de diferentes factores como tu presupuesto, el nivel de alopecia que tengas y lo que te recomiende el doctor.
Sabemos que esta decisión puede ser un poco compleja, pero antes de que vayas a consulta lo mejor es que tengas algo de información. Por ello a continuación te mostramos las técnicas más utilizadas:
Técnica de tira o FUSS
Esta técnica se realiza extrayendo una tira de un ancho aproximado de 1 a 2.5 mm y 20 a 25 mm de largo, de la nuca del paciente. Este procedimiento tiene muy buenos resultados, aunque deja una pequeña cicatriz en el lugar donde se realizó la extracción.
FUE o pelo a pelo
Este procedimiento se lleva a cabo repoblando las zonas afectadas con pelo del mismo cliente que es extraído mediante micro incisiones pelo a pelo.