Cuando Internet aún era un lugar joven y precario, aprovechó su posición enrarecida para evitar verse inundado por un tráfico interminable. En lugar de eso, trabajó para asegurarse de que sólo la información necesaria llegara a los usuarios a la vez. Esto significaba que los sitios web eran generalmente pequeños y rápidos, con sólo el contenido esencial disponible en cada momento. ¿El resultado? Un mundo en el que los sitios web no tenían que esforzarse tanto para captar la atención de la gente y en el que cada página web tenía espacio para todo lo que necesitaba decir en una sola frase. Aun así, había mucha gente que no podía subirse al tren de la revolución digital. Se escudaban en la lentitud de las conexiones, la falta de enrutamiento u otros problemas técnicos para no adoptar las nuevas formas de hacer las cosas.
No hay fin para los picos de Internet
Los picos de tráfico en Internet no significan que la gente vaya a abandonar el servicio. Son parte normal del ecosistema, como los incendios forestales o los tornados. Los picos son sólo una señal de que hay más demanda del servicio que capacidad disponible para satisfacerla. Lo mismo ocurre con los picos de uso en los dispositivos móviles. Cuando los usuarios quieren y pueden descargar una aplicación en lugar de utilizarla en un ordenador de sobremesa o portátil, el tráfico fluirá más deprisa y de forma más desigual por las redes. Esperamos que el pincho de internet aumente en los próximos años, sobre todo en Asia y el norte de África, y disminuya en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, estas regiones seguirán representando la mayor parte del tráfico de Internet. Puede haber momentos en que los picos de tráfico superen las expectativas, pero nada indica que vayan a ser frecuentes o regulares. De hecho, ya estamos empezando a ver un descenso del tráfico mundial de Internet, a medida que los usuarios se dan cuenta de las ventajas de los servicios en línea sin necesidad de conexiones de tan alta velocidad.
Cómo evitar los picos de Internet y avanzar en el mundo digital
El primer paso para evitar los picos de tráfico es entender qué se siente al experimentarlos. Es mejor prevenir que curar, así que empezaremos por lo básico. Cuando se está en línea, la mayor parte del tiempo se experimenta una calma en el tráfico. Es lo que se llama una pausa. Esta calma está causada por factores como: – personas que hacen una pausa en su trabajo o en sus estudios, – personas que utilizan servicios con pocos datos, como el correo electrónico o las redes sociales, mientras están desconectadas, – y problemas de Internet a corto plazo, como un corte de electricidad. Sin embargo, el tráfico suele volver a aumentar en cuanto desaparecen estos factores. Lo que puedes hacer para evitar los picos de tráfico es ser consciente de cuándo es probable que se produzcan y asegurarte de que tienes un plan de ataque alternativo, como 4G o WiFi, si estás en una conexión celular. Además, puedes intentar evitar hacer clic en muchos enlaces mientras estás en Internet.
Un ataque informático puede hacer caer un sitio web
Dado lo fundamental que es Internet para la sociedad moderna, no es de extrañar que los ataques a sitios web se hayan convertido en un problema cada vez mayor. En consecuencia, la ciberseguridad es una de las principales prioridades para muchas empresas. Sin embargo, la ciberseguridad también supone una amenaza para los usuarios de ordenadores. Una forma fácil de hacer caer un sitio web es ejecutar mediante programación determinadas acciones en un ordenador. Por ejemplo, si un sitio web aloja claves de cifrado dobles, se podría derribar enviando una solicitud con las claves correctas al sitio.
Los sitios web tardarán en adoptar las nuevas herramientas, pero lo harán.
Las ventajas de Internet superan con creces a los inconvenientes. Sin embargo, esto no significa que las cosas vayan a ser perfectas. Siempre habrá ocasiones en las que determinados sitios web no estén disponibles en tu región o en las que ciertos tipos de contenidos estén prohibidos o tengan restricciones. Además, los sitios web tardarán en adaptarse a las nuevas formas de hacer las cosas. Podría pasar un año o más antes de que todos los sitios web estén equipados para manejar las diversas configuraciones y preferencias de usuario que los individuos han creado para sí mismos. Pero es un pequeño precio a pagar por la comodidad y seguridad que aporta Internet.
Conclusión
Internet es una gran herramienta de comunicación y entretenimiento, pero también se ha convertido en un conducto para muchas actividades nefastas. Para proteger tu privacidad y seguridad mientras usas Internet, debes ser consciente de los riesgos y de cómo evitarlos. Los sitios web que no utilizan HTTPS (comunicaciones HTTP seguras) o que no redirigen a los usuarios a la página correcta cuando intentan utilizar una página no segura se están buscando problemas. Este tipo de sitios web suelen ser lentos y poco fiables, y pueden provocar la pérdida de datos o incluso el acceso físico al propietario del sitio. A medida que el mundo digital se vuelve más y más complejo, Internet también se vuelve más fácil de usar. Las ventajas de Internet superan con creces a los inconvenientes, pero eso no significa que todo vaya a ser perfecto. Siempre habrá ocasiones en las que determinados sitios web no estén disponibles en tu región o en las que ciertos tipos de contenidos estén prohibidos o tengan restricciones. Dicho esto, a pesar de todos estos problemas, Internet sigue siendo la mejor manera de garantizar la seguridad y la privacidad en la red.