Cuando piensa en un santero, ¿qué le viene a la mente? ¿Quizá un tipo con un pañuelo rojo que lleva un manojo de hierbas a la espalda? ¿O tal vez la imagen de un demonio furioso con cuernos y colmillos? Bueno… probablemente no sea el espíritu santero lo que te estás imaginando. De hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen los «espíritus santeros«. Pero se trata de verdaderos profesionales especializados en trabajar con bebidas alcohólicas. Y lo hacen creando «espíritus», aditivos mágicos que potencian el sabor y las propiedades de la cerveza. Si quieres aumentar la potabilidad de tu cerveza casera o hidromiel, o si simplemente quieres experimentar con nuevos sabores, un «aguardiente santero» puede ser un complemento interesante para tu sistema de elaboración. Puede que incluso se utilice en las cervezas clásicas. Pero antes de comprar cualquier aguardiente santero, probablemente sea mejor saber exactamente en qué se está metiendo. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre ellos y elegir el Santero Spirit adecuado para su próximo lote.
¿Qué es un Espíritu Santero?
Un Santero Spirit es un aditivo para después de comer que potencia la bebibilidad de tu cerveza. Se elaboran mezclando sabores, olores y colores para crear un perfil de sabor único que puede añadir complejidad y dimensión a su cerveza favorita. Un Santero Spirit es una combinación de aceites, hierbas, especias, frutas y otros ingredientes naturales que crea un «sabor» único. La fórmula exacta para elaborar un Santero Spirit está patentada y depende de la mezcla específica de ingredientes utilizada. Los resultados finales son siempre interesantes, a veces muy peculiares, y siempre deliciosos.
Cómo hacer su propio Aguardiente Santero
Dependiendo de tu sistema de elaboración y del tipo de cerveza que estés elaborando, crear tu propio Aguardiente Santero puede no ser necesario. Sin embargo, si desea añadir un poco de estilo a sus lotes, la creación de su propio Aguardiente Santero es el camino a seguir. Todo lo que necesitas es una botella de licor (aguardiente) y una botella de cristal (del tipo que utilizarás para guardar tu cerveza). A continuación, saca la artillería pesada y dale caña. Para ello, añade ingredientes como canela, pimienta de Jamaica, clavo, nuez moscada, macis y jengibre a partes iguales, así como aceites esenciales como anís, menta, limón, naranja, etc. Mezcla bien los ingredientes y guarda el producto acabado en el frigorífico durante un máximo de tres meses.
¿Qué Santero Spirits son mejores para qué cervezas?
Los tradicionalistas te dirán que nunca mezcles Santero Spirits en el mismo lote de cerveza. Que se expliquen, porque yo no tengo ni la más remota idea de lo que están hablando. En primer lugar, «mezclar» algo es un proceso completamente diferente al de «elaborar» algo. Mezclar implica añadir los ingredientes de uno en uno, mientras que elaborar cerveza implica «subir», «subir» y «subir» más o menos simultáneamente. Además, aunque mezclaras los ingredientes en un lote de cerveza, seguiría siendo una cerveza diferente a la que probarías en otro lote de cerveza. Así que, en realidad, no hay motivo para preocuparse.
Diferencias entre los licores santeros y los licores de cerveza normales
En lo que respecta a las diferencias entre Santero Spirits y los licores de cerveza normales, lo primero que hay que señalar es que los Santero Spirits suelen ser mucho más fuertes que sus homólogos sin alcohol. Eso significa que si quieres crear un perfil de sabor tipo «sueño de Alejandra» en tu hidromiel, tendrás que utilizar un tipo de cerveza «sueño de Alejandra». Por otro lado, si lo que busca es dar un toque sutil a su clásica ESB, tendrá que optar por un tipo de cerveza «simplemente maltosa». Si no le importa sacrificar parte de la potabilidad de su hidromiel para aumentar la productividad de su fábrica de cerveza, también puede probar a utilizar un tipo de cerveza «ligera». Y, por supuesto, si quieres dar un paso más y utilizar un tipo de cerveza «Sueño de Alejandra» en tu hidromiel, también puedes utilizar un tipo de bebida sin alcohol «Sueño de Alejandra». Eso sí, asegúrate de que el «sueño de Alejandra» que quieres crear en tu hidromiel no sea una fantasía que quizá nunca se haga realidad.